Pagina nueva 2 GRUPO RAVAR: septiembre 2008

jueves, septiembre 25, 2008

Certamen Internacional Oroso Artes

Ayer se inauguró en el Centro cultural de Sigüeiro el certamen internacional Oroso Artes que este año se dedica a las matemáticas. En el participan artistas de varios países, entre ellos manoel Bonabal.
foto:Paco Rodríguez (Voz de Galicia)

Etiquetas:

Xornadas de arte e compromiso: Castelao

Organizado por la Asociaición Galega de Arte e cultura (AGAEC), en el Museo do Pobo Galego asistimos a la "Xornada de arte e compromiso: Castelao e as artes plásticas".
Entre los varios conferenciantes destacar a Avelino Pousa Antelo e Isaac Diaz Pardo quienes contaron vivencias con Castelao y el compromiso del artista y su tiempo.
Isaac Díaz Pardo nos habló de su relación con la imprenta de Ánxel Casal y las litografías de los carteles del primer estatuto de Galicia en el año 36.
foto: Sabela Iglesias
Noticia en: LA VOZ DE GALICIA

Etiquetas:

Entrevista a Inma Doval (artista mes septiembre 2008)

Por qué el grabado?. (como medio expresivo)
Los procesos son lentos en el grabado por lo que a veces puede parecer que disminuye la facilidad de expresión artística, esa idea que nos llega en un momento como un relámpago y que si pasa un tiempo se esfuma. Sin embargo es un poco ese lento caminar lo que me permite ir modificando, modulando y madurando sobre la marcha una idea inicial. El grabado tiene mucho de sorpresa, de alquimia, de juego y de magia.

Técnica en la que te sientes más a gusto.
Creo que con el grabado calcográfico, aunque últimamente estoy más en fase xilográfica. No sé, depende un poco de lo que desee expresar en cada momento, hay proyectos que nacen para ser desarrollados con una técnica y otros con otra.

Sabemos que recientemente has estrenado taller: ¿qué ha sido lo más importante en su montaje?
Buff!!!! Lo más importante y lo más complicado ha sido la organización de espacios. Un taller de grabado requiere materiales muy diversos, un equipamiento que ocupa mucho, un lugar para cada cosa. Por ejemplo el papel ha de estar siempre en un lugar limpio y los que estamos en ello sabemos que el grabado mancha y mucho. Las matrices de metal no deben juntarse ya que provoca cambios y daños irreversibles (si guardamos juntas planchas de cobre y zinc, por ejemplo), los ácidos han de estar en lugar seguro… Por muy grande que sea el espacio, si no lo organizas bien te acaba comiendo. La luz también es algo fundamental como en cualquier taller. Hay muchas cosas que vas cambiando sobre la marcha y de las que no te das cuenta hasta que comienzas a trabajar.

Qué tal el viaje reciente a Cataluña
La verdad es que fue un viaje estupendo. Ravar inauguraba exposición en Les Olives (Garrigoles, L’Ampurdá) en la Fundación Rodríguez Amat. El lugar es maravilloso, aunque es una pena que la residencia de artistas de la fundación y la Galería se haya cerrado. Nuestra exposición ha sido la última. Allí tuvimos la suerte de conocer a Jordi Rodríguez Amat, un artista estupendo y coincidimos con otros artistas maravillosos: D’Andreu, Ana Marini, Montse y Eduard (grupo Grabart), lluís Gálvez, Eugeni Prieto…

Que echas de menos en el mundo artístico gallego (referido al grabado), que te gustaría impulsar si estuviera en "tu mano".
Exactamente eso, alguna política cultural que impuse el grabado en Galicia, a nivel de promoción de artistas, de realizar proyectos basados en el grabado como podrían ser subvencionar ediciones con escritores y grabadores gallegos, una feria de grabado gallega, no sé hay mil formas. Aunque a nivel institucional no haya gran cosa sí tenemos la suerte de contar con una fundación que sí lo promociona, el CIEC, en Betanzos.

Por último, una frase que te guste:
Hay miles de frases que me han gustado y no recuerdo, hay palabras que siguen en la memoria latiendo, barriendo espacios, hay tantos textos que ya he olvidado… Pero bueno, ahí va una: “Al fin y al cabo somos lo que hacemos para cambiar lo que somos” (Eduardo Galeano)

Etiquetas: ,

martes, septiembre 23, 2008

Registrar, proteger tu grabado

Recordad la posibilidad que los grabadores tenemos de REGISTRAR y PROTEGER por lo tanto nuestras obras, cuando tengamos un interés especial.
En Galicia la Xunta en su Consellería de Cultura y dentro de la Dirección Xeral de Creación e Difusión Cultural, existe el REXISTRO DA PROPIEDADE INTELECTUAL.
Pues bien, con un trámite sencillo podemos hacerlo (el coste puede ser de 10, 46 Euros).
MÁS INFORMACIÓN

Etiquetas:

viernes, septiembre 19, 2008

Waltercio Caldas CGAC (Santiago)

Una propuesta para disfrutarla. Esculturas?, pinturas?, grabados?. Uno se queda con la idea ¿sorprendente? de que sobre una pared puedan (en una sola obra) englobarse todas las técnicas. La "globalización" técnica. CGAC (Santiago de Compostela), del 18.sept//18.dic.2008 MÁS INFORMACIÓN
(fotos mb)

Etiquetas:

miércoles, septiembre 17, 2008

AGAEC "Arte e Compromiso.Castelao e as artes plásticas"

La Asociación Galega de Arte e Cultura (AGAEC) presentará el día 23 en el Museo do Pobo Galego (Santiago) "Arte e Compromiso. Castelao e as artes plásticas".

Etiquetas:

Exposición de Marthazul y Augusto Metztli


Desde el sábado 13 de setiembre podemos ver en BoConcept (A Coruña, c/ Posse, 45 Bajo) la exposición de pintura "Apalpar" de los artistas Marthazul y Augusto Metztli.

"Toda la obra a exponer es el resultado de conocer y reconocer a tientas el mundo a partir de la distancia, los viajes y las ausencias, los recuerdos de la realidad vivida, y los sueños compartidos.

Son más de diez piezas, la mayoría de la obra es reciente, son acrílicos y óleos sobre tela." (Marthazul y Augusto)



Marthazul es nuestra artista del mes de febrero.

Además queremos anunciaros que Marthaul y Augusto inaugurarán el próximo sábado 20 de septiembre a las 12:00 del mediodía las pinturas del muro, portal e interiores del almacén de flores Xardón, ubicado en Avenida de Cambados, 13 (entrada a las Pistas), en Vilagaría de Arousa, Pontevedra, que como podeis ver en la foto es una maravilla. Enhorabuena por vuestras obras.




Etiquetas: , ,

martes, septiembre 16, 2008

"Respira" - Exposición de Rute Rosas (Vila Nova de Cerveira)

domingo, septiembre 14, 2008

Grabados de Joseph Beyus en Santiago de C.

Grabados de Joseph Beyus en Santiago de Compostela.
En la Fundación Caixa Galicia (Rúa do Vilar).

Etiquetas:

lunes, septiembre 08, 2008

Premiados en XI Certamen de Balconadas 2008

Felicidades a los premiados (muchos amigos de Ravar) en el XI Certame de Balconadas 2008 y especialmente a Emilio Celeiro artistas del mes junio 2007 RAVAR.
Premiados:
José Rincón
Encarnación Domingo Martínez, Emilio Celeiro, Javier Albar Mansoa , Belén Cossío
foto: c. pardellas (La Opinión de Coruña)

Etiquetas:

Exposición Manoel Bonabal en Cambados

Del 10 al 30 de septiembre, en Exposalnés (CAMBADOS), pinturas y grabados de Manoel.

Etiquetas: ,

Obra de Jhon Flaxman en Ribeira

Septiembre muestra una colección de las obras del esculturor e ilustrador británico JHON FLAXMAN. En la FUNDACIÓN MUSEO DO GRAVADO Á ESTAMPA DIXITAL (Artés-Ribeira). (ver noticia en LA VOZ DE GALICIA)

Etiquetas:

jueves, septiembre 04, 2008




"Conocida la lista de galerías admitidas para la próxima edición de ARCO, apenas se observan novedades significativas, manteniéndose el número de galerías admitidas y el porcentaje de presencia española (68 galerías, igual número que el pasado año, equivalentes al 30% de participantes).
Pese a no variar los números, sí cambian algo los nombres. Así, Madrid, que aporta casi el 50% de galerías para el programa general (26 de las 53 españolas), además de 4 más en ARCO-40, recupera a Marta Cervera. Y Egam, excluída también el pasado año, vuelve aunque a ARCO-40. Cámara Oscura y Maisterra Valbuena han sido las dos nuevas incorporaciones madrileñas del año, en ARCO-40.
Si en Madrid, ninguno de los asistentes el pasado año pierde puesto, no ocurre lo mismo en Barcelona, de donde este año no vendrán Alejandro Sales ni Antonio de Barnola. Manuel Barbié, incorporado al programa general el pasado año, no repite este año. Tampoco lo hace MasArt, que estuvo en ARCO-40."
FUENTE:

Inauguración de la XI Bienal de Balconadas (Betanzos)




Etiquetas:

Alberto Junquera en Litografía Viña

Viaxar a pé 5 setiembre en Boiro

Más información (otras entradas en Ravar)

Etiquetas: ,

miércoles, septiembre 03, 2008

incomunidade: a incomunidade em ponferrada

martes, septiembre 02, 2008

La exposición ART-NATURA en Compostela

Del 2 a 9 de setiembre. La exposición Art Natura, en la que participan más de 140 artistas y escritores gallegos podrá verse por última vez (durante 2 años ha viajado por distintas ciudades de Galicia) en la sala de Exposiciones de la Asociación de Empresarios do Polígono do Tambre (Vía Edison nº 1, Santiago de Compostela )
Participamos algunos de los componentes de Ravar: Lola Oviedo, Carmen Cierto, Inma Doval y Manoel Bonabal.

Etiquetas:

lunes, septiembre 01, 2008

Artista del mes septiembre: INMA DOVAL

Septiembre nace haciendo honor a Inma, compañera de Ravar y ahora artista de este mes.
Su obra artística se mueve alrededor del grabado, pero no excluye la pintura, la acuarela y en definitiva su inquietud hace que pruebe constantemente vehículos expresivos que reflejen poesías en forma de imágenes.
En su página web y blog (El laberinto de Ariadna) podéis visitar y hacer un recorrido por su obra.
Inma nació en A Coruña (1966), se licenció en Historia del Arte (USC). Se forma como grabadora entre otros centros en el Museo del Belas Artes da Coruña.
Como todos los integrantes de Ravar es una artista muy cercana al CIEC (Betanzos, A Coruña). Allí asistió a talleres de litografía, calcografía, xilo, fotopolímeros etc.
Tiene su taller de grabado, mismo al lado del de su hija Violeta, cerca de A Coruña.
"Silencio… , un leve susurro, se está acercando e intenta colar sus líneas débiles entre los pliegues del sol. Voces que empujan los últimos blancos del horizonte. De nuevo, el silencio. Son las yemas suaves de sus dedos, que intentan aprisonar mis párpados. Trazos de cera, lágrimas de tinta derramándose sobre la tierra. Gritos galopando, pasos fuertes en el metal, abre una herida, una yaga profunda con el buril y desaparece. De nuevo, el silencio. Pétalos, semillas y polvo de asfalto." (Inma Doval)
monotipias 5x5 cm ("paisaxes soñados")

Etiquetas: ,

INICIO PÁGINA <body bgcolor=#FFFFFF></body> </html>