Pagina nueva 2 GRUPO RAVAR: febrero 2008

jueves, febrero 28, 2008

entrevista a nuestra artista del mes de febrero: MARTA RIAL (MARTHAZUL)

Ya está finalizando febrero y como no queríamos que acabese sin haber charlado un poco con Marthazul, aquí dejamos la entrevista que le hemos hecho.

foto "robada" de su blog http://www.besosdearbol.blogspot.com/

- ¿Cómo surge tu primer contacto con el grabado?
El primer y único contacto con el grabado fue en la facultad de Bellas Artes, donde me coincidió hacer sólo un cuatrimestre de esa asignatura. En 3º, q me correspondía hacer el curso completo no pude presentarme, y la dejé para el último año con otra asignatura suelta q me quedaba. Fue un buen final de carrera, pq tuve muy buenas calificaciones tanto en pintura como en grabado.

- Aunque es una técnica poco utilizada en tu obra, tiene gran fuerza, ¿tienes actualmente algún proyecto que incluya esta técnica?
Pues la verdad que no he vuelto a utilizar esta técnica en ningún otro proyecto desde entonces. Confieso q aunque era muy cuidadosa y exigente con lo q hacía en el taller de la facultad, también me daba pereza ponerme con las planchas y los papeles al no tener un espacio adecuado para ello. Pero aunq no he vuelto a tocar nada, aun tengo por ahí la caja de grabado con todos los materiales meticulosamente ordenados, y tb tengo cerca la carpeta con las estampas que hice.

- Tu obra pictórica está llena de color, supongo que el haber vivido un tiempo en México ha infuído. ¿podrías contarnos un poco tu experiencia artística en ese país?
Mi pintura es muy colorida de siempre, por eso mi sueño de llegar a México, donde pude vivir con todos los sentidos esa explosión de color. Mi primer viaje a este país tan lindo y querido fue en mayo de 2007 para celebrar la otra parte del proyecto de arte público "identidades 03" con la artista Elizabeth Ross. Me sentó tan bien ese viaje que un conjuro artístico hizo q pudiese regresar pronto "por Amor al Arte". Es un poco contradictorio q este otoño-veraniego q viví en Tepic, en el Pacífico mexicano, pinté mil grises como nunca antes había hecho, pero también fue inevitable ir dejando huellas de mil colores por todos los lienzos. Además destacaría que en esos casi 3 meses que estuve entre Nayarit y Jalisco pinté más que nunca, ni más ni menos q 5 expos colectivas. Y también surgieron otros proyectos relacionados con el tema de la Mujer y "mi trenza"...

- ¿Azul?
.. ultramar, cyan, cobalto... violeta y verde... agua, melena... miradas... cielo y mar...

- El cabello es una constante en tu obra, tanto en la pictórica como en los grabados, de alguna manera te identifica, ¿podrías contarnos un poco más de ello?.
Sí, el cabello es como un hilo conductor eterno... melenas infinitas tanto en las pinturas como en los grabados... ademas de utilizarlo como material escultórico-fotográfico...

- Aceptas donaciones de cabello, ¿en qué consiste exactamente esa idea o ese proyecto?
Pues es una historia muy larga, o mejor dicho una trenza de mas de 40 metros de largo. La comencé a trenzar en 2001 y ahi sigo con ella a todos lados... van más de 300 donantes, y cada vez va adquiriendo más fuerza y valor artistico... la idea es ir recolectando mechones de todo tipo de gentes, unirlos en forma de trenza, y así quedarme con la fuerza de esa persona... no es brujería ni nada de eso, ni un record guinnes, es trabajar con un material que una vez cortado parece no tener vida, y darle todo el significado y fuerza q tiene, pq se conserva perfectamente y es un elemento identificativo de cada uno de mis donantes... voy fotografiando la trenza por temporadas, segun le voy añadiendo los mechones, para así tenerlos documentados y registrados en una lista donde apunto los nombres y fecha de las donanciones... desde el museo de arte contemporaneo de Tepic me imprimieron unos marcapáginas y carteles para celebrar el día de la no violencia contra la mujer... y ahora estoy preparando un blog dedicado exclusivamente para Mi Trenza... www.mitrenza.blogspot.com

- Sabemos que actualmente tienes dos exposiciones una en el Café Sevilla de Ferrol con el fotógrafo Alberto Amil y otra colectiva en México (Exposición colectiva del corazón). ¿Tienes alguna nueva próximamente?
... así es, estoy con esas dos... y la próxima individual con fecha fija es para el 17 de julio en Guadalajara-Jalisco en Casa de Ensueños Art-Gallery... pero a ver si surge alguna más para la primavera... Sigo sin dejar de pintar, y dar clases de pintura a mis locos bajitos ... y con mis repentinas labores de gestora cultural, como ahora es el caso de la próxima presentación de la revista/carpeta de arte Casiopea en el auditorio de Vilagarcía de Arousa... con la intención de una futura edición entre artistas gallegos y mexicanos http://revistacasiopea.blogspot.com/. Pero además estoy con otros proyectos paralelos como el de Besos de Árbol http://www.besosdearbol.blogspot.com/ que empezó casi como una anécdota y se ha convertido en una patadeperro besando árboles allá donde vaya... Y también estoy colaborando en otros proyectos itinerantes junto al artista plástico Augusto Metztli http://versoserrantes.blogspot.com/ y http://latierratecuidayelaguatecanta.blogspot.com/

Gracias Marta.

Etiquetas: ,

miércoles, febrero 27, 2008

Exposición de Alexandra Barbossa en Porto


Un "YO" en una ciudad
Exposición de Alexandra Barbosa
Cirurgias Urbanas
Rua do Rosário nº 147 4050-523 Porto
De 1 de Marzo a 16 de Abril de 2008
Lunes - viernes de las 10h30 a las 19h, sábados de las 15h a las 19h
Inauguración: 1 de Marzo de 2008, de las 15 a las 19h30

Esta exposición es parte de la exposición presentada en la Fundación CIEC - Centro de la Estampa Contemporánea en Enero de 2008.
Alexandra Barbosa fue nuestra artista del mes de enero, puedes ver más información sobre ella y su obra en nuestro apartado de artista del mes.

Etiquetas: ,

Art Natura llega a Fene. Inauguración 27.febrero 08

Del 27 febrero al 13 de marzo.
Inauguración: día 27, 20 h. en CASA CULTURA FENE. MÁS INFORMACIÓN (ntro.blog), y ADEGA

Etiquetas: ,

Grupo de Investigación "Gráfica Contemporánea"

Hortensia Mínguez García, Dra. en Grabado y sistemas de estampación por la Universidad Politécnica de Valencia, dirige una investigación de grabado (Grupo de Investigación "Gráfica Contemporánea").
Dicha investigación, titulada: "Teoría de las nuevas variantes de la gráfica contemporánea: del grabado matérico al grabado conceptual, (1925-2007)", tiene como objetivo realizar un libro con ISBN donde se exponga, a partir de las mismas experiencias de los profesionales de este campo a nivel internacional, una nueva teoría del arte gráfico afín a nuestro tiempo con una categorización que incorpore, a la visión clásica, cada una de las nuevas variantes artísticas nacidas desde principios del S. XX hasta la actualidad a partir de la hibridación o fusión de ésta con otras disciplinas, técnicas, métodos, procedimientos, soportes o plataformas de trabajo.
En tal caso, para recabar información estan realizando una serie de entrevistas y cuestionarios a grabadores relevantes y en activo.
SOLICITAN COLABORACIÓN.
Para pedir el cuestionario:
graficacontemporanea.uacj@gmail.com

Etiquetas: , , , ,

jueves, febrero 21, 2008

Grabado contemporáneo no tóxico (curso)

DIRECTORES:
Dr. D. Aris A. Papagueorguiu García. UCM.
Dr. D. Norberto González Jiménez. CES FELIPE II.
COORDINADOR:
Dr. D. José de las Casas Gómez. UCM
ARTISTA INVITADO:
Dr. Mr. Keith Howard. Rochester Institute of Technology. Nueva York. USA.
ESCUELA EN LA QUE SE INSCRIBE EL CURSO: Escuela de Bellas Artes y Patrimonio
Cultural.
HORARIO DEL CURSO: Mañanas de 9:00 a 14:00 horas, de lunes a viernes.
NÚMERO DE ALUMNOS: 20.
Escuela Complutense de Verano.
Fundación General de la U.C.M.
C/ Donoso Cortés 65, 5ª , 28015-Madrid.
Teléfonos de información: 34 91 394 64 10 / 34 91 394 63 92
www.fundacionucm.es
Matrícula: Del 22 de enero al 9 de junio de 2008

Etiquetas: ,

miércoles, febrero 20, 2008

La exposición de Inma Doval prorrogada

La exposición de Inma (Bar Fusion de A Coruña), se podrá visitar hasta el día 20 de marzo.
Imágenes de la inauguración (Foto Xacobe Melendrez)

Etiquetas: ,

lunes, febrero 18, 2008

concursos grabado

Todavía puedes presentarte a estos concursos:
- VI Premio de Grabado Galería Nuevo Arte 2008 (Sevilla). Hasta 1/4/08.
Se pueden presentar hasta dos obras, cualquier técnica de grabado, el papel no excederá de 112x76 cms, posteriores a 2007 sin que se haya vendido ninguna, se presentarán enmarcadas con metacrilato transparente y moldura de madera clara no superior a 3 cms. Varios premios y exposición para ganadores y colectiva de seleccionados.
Más información: Galería Nuevo Arte C/ San Vicente, 32 (41002 SEVILLA) 954 915 668, email:paznostinuevoarte@hotmail.com.

Etiquetas:

jueves, febrero 14, 2008

INAUGURACIÓN EXPOSICIÓN II PREMIO INTERNACIONAL DE ARTE GRÁFICO "JESÚS NUÑEZ"

Hoy a las 20 h se inaugura en la Fundación CIEC (Betanzos) la exposición con las obras ganadoras y las seleccionadas en el II PREMIO INTERNACIONAL DE ARTE GRÁFICO "JESÚS NUÑEZ". El primer premio lo obtuvo el artista italiano Aristide Stornelli con una serigrafía titulada “Scratch”. Además resultaron premiados: Miriam Cantera con la litografía “Al borde” y Marina Rothberg con su obra "Solo base".

Etiquetas: ,

miércoles, febrero 13, 2008

Curso sobre Cómic o Banda diseñada


Esta es la última semana para apuntarse a un curso de lujo para la elaboración de comics o bandas diseñadas impartido por Xosé Tomás en A Coruña. El curso se impartirá los martes 19 y 26 de febrero y 4 y 11 de marzo en el local de Xacarandaina (Historiador Vedía nº 3, A Coruña) de 20 a 21.30 h. Más información info@xacarandaina.com . Precio: Todo el taller con material incluido: 36 € Para los socios: 32 €.

Etiquetas:

Entrevista a Xacobe Meléndrez

En el nº 53 de la revista Cerna se publica una entrevista realizada a Xacobe Meléndrez. Xacobe Meléndrez es fotógrafo y ha colaborado con Ravar en numerosas ocasiones, la última ha sido en nuestro proyecto Portas, expuesto en la Casa de Galicia de Madrid en el mes de diciembre, con fotografías y un video-arte.

Etiquetas:

martes, febrero 12, 2008

"Por parellas" exposición colectiva en Galería Petronio

La Galería Petronio Arte expone "Por parellas", en la que participan los siguientes artistas con alguna de sus obras: Tim Behrens, Xoti de Luis, Santiago Caneda, Laureano Vidal, Diana Aitchison, Julia Ares, Patiño, Gutiérrez de la Concha, H. Salazar, Abelenda, Álvaro Caruncho, Paco Martos, Pardiñas, Xulio Maside, Raquel Blanco, Julia Jiménez, Manoel Bonabal e Tobo Galán. Del 10 de febrero de 2008 - 20 de febrero de 2008 // Petronio Arte Rúa de San Pedro, 30, Santiago de Compostela

Etiquetas: , ,

sábado, febrero 09, 2008

Filo-Café: Ponferrada el día 23 de febrero

más información: Incomunidade

Etiquetas: ,

Estuvimos con Lola Oviedo en su taller de tapices

Lola Oviedo imparte un taller de tapices en el Fórum Metropolitano de A Coruña. Allí la visitamos y nos explicó la estupenda labor que realiza.

Etiquetas: ,

jueves, febrero 07, 2008

Nace "Primer Delito"


"Primer Delito" es un nuevo grupo de grabadores formados en la Escuela de Arte de Zaragoza que toman como punto de partida la litografía, aunque también utilizarán xilografía, calcográfico, serigrafía... Sus componentes son: Belén Bueno Petisme, Álvaro Callja Palacín, Vicente Gómez Arbiol, Fabiola Gil Alares, Miguel López López, Carla Nicolás Martínez, Olga Remón Baquero y Santiago Vidal.

Hoy, jueves 7 de febrero tendrá lugar en la Escuela de arte de Zaragoza a las 20:00 h. la inauguración de una nueva muestra del grupo Primer Delito, con una exposición de nueve litografías. El ''primer delito'' es argumento de la exposición y adquiere un punto de vista diferente en cada obra. La exposición durará hasta el 14 de Marzo y el horario de visita es de Lunes a Viernes de 11'30 a 12'30 y de 19 a 21 h. Podéis visitar más grabados realizados en diferentes técnicas de todos los miembros de ''primerdelito'' en la peluquería ''A la inversa'', en Mariano Barbasán, 4.

Para conocer algo más de los artistas que forman Primer Delito podeis consultar su blog: http://www.primerdelito.com/ o el apartado de artistas del blog http://www.soymano.com/.

Etiquetas: ,

viernes, febrero 01, 2008

ARTISTA MES DE FEBRERO: MARTHAZUL

Martha Rial Vázquez (Marthazul) Vilagarcía de Arousa, Galicia; septiembre de 1980
martagua@hotmail.com
http://www.marthazulagua.blogspot.com/


Pintora de profesión, licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Vigo, y gestora cultural. En Vilagarcía de Arousa, ciudad natal de la artista, se dedica a dar clases de pintura al óleo a niños y adultos. Pero también participa activamente en asociaciones civiles culturales tanto en España como en México. Martha Rial (Marthazul) ha expuesto 5 veces de manera individual y 17 veces de manera colectiva en ciudades como: Vilagarcía de Arousa, Lalín, A Coruña, Ferrol; Caminha en Portugal; Gales, Reino Unido; y en Guadalajara- Jalisco y Tepic-Nayarit, en México. Ha hecho intervenciones en espacios públicos (en Galicia y en Michoacán); y tiene seis años recolectando cabello de todo tipo de gente para hacer una trenza que en la actualidad mide más de 40 metros y está integrada por más de 300 donantes. Su obra plástica, tanto pintura como fotografía, ha sido publicada en diversas revistas, agendas, catálogos, y también ha hecho colaboraciones musicales.
Aunque Marthazul no utiliza habitualmente el grabado para sus creaciones, tiene unas estampas preciosas y desde aquí la animamos a que utilice esta técnica con más frecuencia.

Proyecto personal: “Retratos capilares”. Eterna (I,II,II). Aguafuerte, 2004. (42 x 30 cm)


Etiquetas: ,

INICIO PÁGINA <body bgcolor=#FFFFFF></body> </html>