Pagina nueva 2 GRUPO RAVAR: enero 2008

lunes, enero 28, 2008

Exposición de Inma Doval

El día 1 de febrero (viernes), a las 20,30 horas, nos veremos todos en la inauguración de la nueva exposición de Inma Doval.
Será en:
Bar Fusión (Tortoni) Cantón Pequeno (al lado de librería Arenas).

Etiquetas: ,

En Oporto: curso de Serigrafía

WORKSHOP DE SERIGRAFIA
"CONTEÚDO PROGRAMÁTICO: BREVE HISTORIAL DA SERIGRAFIA - APRESENTAÇÃO DOS MATERIAIS E EQUIPAMENTOS - EXPERIMENTAÇÃO E PRÁTICA - ABORDAGEM DA SERIGRAFIA COMO MÚLTIPLO DE ARTE.

ESTÃO ABERTAS AS INSCRIÇÕES
MATERIAIS INCLUIDOS:
TINTA SERIGRAFICA DE PAPEL, DESPERDICIOS, DILUENTES, EMULSÃO, PAPEL DE REGISTO
MATERIAIS NÃO INCLUIDOS:
PAPEL PARA IMPRESSÃO
FOTOLITOS"


MÁS INFORMACIÓN:

Etiquetas: ,

miércoles, enero 23, 2008

Entrevista a Alexandra Barbosa


Alexandra Barbosa es nuestra artista del mes de enero. Con motivo de su exposición en el CIEC de Betanzos le hemos hecho una pequeña entrevista a partir de la que podemos conocer un poco más sobre su obra.
Foto tomada de su web.
- ¿Por qué has elegido el grabado como forma expresiva para tí?
El grabado fue el medio de expresión que permitió, desde siempre, concretar mis ideas. El permíteme concretar todo lo que planteó, es él que hace la ligación entre la miente y la mano. Es lo único medio que me permite una expresión espontánea y libre sin miedo ni dudas.

- ¿Con qué técnica te sientes más a gusto?
Sien duda, con la xilografía!

- ¿Dónde sueles realizar tu obra?
Hasta ahora en los talleres de las facultades y de la Fundación CIEC.
Ahora estoy a trabajar en un espacio de mi casa al mismo tiempo que lo convierto en taller.
- ¿Tienes algún proyecto artístico actualmente en marcha?
Si, estoy a trabajar en un proyecto, también relacionado con la casa, mas todavía es temprano para revelar más detalles sobre él…

- Que echas de menos en el mundo del grabado?
(si entendí bien la pregunta…) Pienso que nada…el mundo del grabado es perfecto con sus olores, texturas, manchas y líneas… con sentimiento "a flor de la piel"… es un mundo perfecto y yo soy una afortunada por conocer este mundo.

Nos ha dado además unos conceptos esenciales para la comprensión de su trabajo:

"El “yo” metafórico

En un metafórico espacio urbano, el “yo” es la casa y la ciudad quien nos rodea.La casa es un refugio, una fuente de libertad, donde el “yo” es tal como es. Es un espacio deseado y conservado en el interior de cada uno.Es en su estructura en la que se encuentran los principios, en el sótano el refugio, en la esquina la confortabilidad, en la ventana la salida espiritual y en el tejado la libertad de opción.Soy mi casa, soy lo que mi casa es.Soy un “yo” en una ciudad.

La casa

La casa como un espacio mental, un lugar del pensamiento, un estado de ánimo que va mucho más allá de las meras connotaciones urbanísticas o de un modelo de ciudad especifico, para referir un especto más intimo, de la experiencia personal, de los estados emocionales difíciles de explicar.
La casa como una metáfora del yo, es su contenedor, la extensión de su cuerpo, lugar donde se refleja nuestro verdadero Yo. Ella desencadena en aquel que la toma como objeto de expresión, un proceso evolutivo. Inicialmente es una mera influencia, con el tiempo materializase en autorretrato, pasando a extensión de su cuerpo, por su vez a obsesión. Le proceso catalizador que desencadena este proyecto es la relación dependiente casa – habitante.
La “casa” es una construcción, un tanto terapéutica, que me permita sacar aspectos de mis experiencias personales, de la comprensión de “mi casa” y su transformación. Es el contenedor de la búsqueda de un espacio dentro del espacio y reformulación del “yo” dentro de él. Es la materialización de un cuerpo y de sus conceptos personales.

Xilografía

La Xilografía es tomada con intención personal, técnicamente, es un procedimiento que consiste en una plancha de madera que es tallada por medio de gubias, cuchillas o buriles, quedando en relieve las zonas que recogerán la tinta. Su impresión es una mancha que registra la textura según la veta de la madera. Este procedimiento estuvo siempre relacionado con la reproducción de larga tirada. No obstante, esa no es mi intención. La Xilografía es trabajada como medio de expresión y de investigación plástica, donde la movilidad de la plancha permite la creación de variadas composiciones como si de una familia se tratase. Esta actitud pretende priorizar el valor creativo de este procedimiento, llevando a un segundo plano su proyección en la reproducción en larga tirada.
En nuestra era, con los innumerables medios de reproducción existentes, la Xilografía renace como medio de expresión y de creación donde la estampa es valorada por su propio planteamiento. De hecho la estampa es tan importante como el acto de proyectarla, contado con que la matriz no es una mera imagen sino un elemento capaz de generarla"

Etiquetas: , ,

Exposición de Moises Yagües (Murcia)

Recibimos un hermoso catálogo de Moises Yagües, quien expone su obra en Murcia (Centro Municipal /El Carmen). Del día 3 al 29 de febrero 2008. "Cabeza habitada" es el título de esta muestra.




Etiquetas: ,

martes, enero 22, 2008

Exposición Art Natura en Palexco

La exposición Art Natura, promovida por Adega y en la que partcipan más de 140 artistas y escritores gallegos (entre ellos están algunos de los componentes de Ravar: Carmen Cierto, Lola Oviedo, Manoel Bonabal e Inma Doval) se inaugura el próximo jueves 24 en el edificio Palexco de A Coruña a las 20 h. Podrá visitarse hasta el 14 de febrero.
“ART NATURA”, es una exposición itinerante en defensa de la red natural gallega y de nuestro patrimonio natural. Coruña es la quinta localidad en la que se expone (Compostela, O Carballiño, Lugo y Oroso) y que está previsto que se presente ahora en 2008 en Pontevedra, Ferrol, Carballo, Melide y Cabanas.

Etiquetas: ,

lunes, enero 21, 2008

Exposición Marthaazul-Alberto Amil




En el café Sevilla de Ferrol, A Coruña (C/Galiano, 20) se puede visitar desde el pasado sábado una exposición de pintura y fotografía de los artistas Marta Rial (Marthaazul) y Alberto Amil.

Etiquetas:

jueves, enero 17, 2008

El grabado en el Museo do Pobo Galego

Se ha creado una sala sobre la impresión en Galicia. En ella pueden verse algunas matrices
xilográficas (pocas pero muy valiosas). (Maside y M.López Garabal)

Etiquetas:

Vive para cumplirlo

Vive para cumplirlo
La convocatoria está abierta a Música, Fotografía, Cine, Literatura e Ilustración. Se distribuirán 15.000 euros en premios en metálico, se editarán los diez mejores trabajos de cada categoría y los finalistas podrán asistir a una Master Class con uno de los autores que forman parte de los jurados: Espido Freire, Santiago Roncagliolo y Gonzalo Rojas en Literatura; Javier de Juan, Óscar Mariné, Alberto Corazón y Javier Mariscal en Ilustración; Chema Madoz, Pedro Meyer y Jaume Blassi en Fotografía; Daniel Sánchez Arévalo, Juan José Campanella, Julio Medem y Bigas Luna en Cine; Alaska, Pedro Guerra y Jorge Drexler en Música. El plazo para presentarse es hasta el 24 de marzo.

Etiquetas:

miércoles, enero 16, 2008

Entrevista a Javier Albar

Podemos leer una entrevista (en inglés) realizada al grabador Javier Albar: AQUÍ


Etiquetas:

martes, enero 15, 2008

’CONFUSIÓN’ RGF


’CONFUSIÓN’
GALERIA CLERIGOS - LUGO
Inauguración 18 de ENERO - 2008

La Galería Clérigos (Lugo) inaugura el 18 de enero una exposición con una selección de obras de las series “Confusión” y “Babel-Fuego” de Roberto González Fernández.
En estas dos series se refleja la preocupación de RGF por la situación de vulnerabilidad en la que se encuentra desde hace un tiempo la libertad de expresión, representada en este caso por edificios emblemáticos, especialmente museos, centros de arte contemporáneo, bibliotecas e instituciones que contienen, guardan o presentan libres actos de creación. En contraposición, la amenazante masa de fuego que rodea a una imponente Torre de Babel, avanza inexorable con todas sus connotaciones de intolerancia y confusión

Etiquetas: , ,

viernes, enero 11, 2008

Una convocatoria de Mail Art: El grabado

Tema: EL GRABADO COMO METÁFORA VISUAL
Direccion postal: Avenida Patria 372, depto.2 _ Gral.Paz
CP.X5000ERB _ Córdoba, Argentina
Fecha limite: 1 de marzo de 2008
Convocatoria: El grabado como metáfora visual es un procedimiento y un resultado, un proceso y un producto , en la cual las cualidades de ¨algo¨ están en lugar de otro (para descartalas).
Técnica y formato libres .

Etiquetas:

Linóleos de Telmo Lodeiro no CGAC

Hasta el 24 de febrero aún tendremos ocasión de ver en el Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC) -Santiago de Comp.- unos linóleos de Xosé Telmo Lodeiro (Vigo, 1930-1996), con una de sus planchas.


de la carpeta: "Un poema sobre as Illas Sicas", de X.L. Méndez Ferrin, que contine 5 grabados -linóleo- de Lodeiro

Etiquetas: , ,

martes, enero 08, 2008

Curso serigrafía en Santiago de Compostela

Do Paraná, Espazo Serigráfico ofrece nuevos cursos de serigrafía. Impartidos por Teófila Noemí Ruiz. La mejor oportunidad de aprender creando.
Teófila lleva doce años de actividad como serígrafa.
Son 30 horas en las que se realizarán: fotolitos manuales con tinta china y opacador fotográfico, fotolitos digitales, impresiones textiles con lacas y base acuosa, mono y tetracromía, registros, insolado y recuperación de pantallas, preparación de colores, impresiones sobre pvc, y pruebas de ensayo de edición de obra en papel con tintas grasas, en tiradas limitadas. (ENERO-MARZO.2008)
MÁS INFORMACIÓN: Teléfonos 881 978 075 - 627 436 1 26 doparana@mundo-r.com

Etiquetas: ,

XX PREMIO DE GRAVADO MÁXIMO RAMOS

Ata o día 15 de marzo está aberto o prazo de presentación de obras para o XX PREMIO DE GRAVADO MÁXIMO RAMOS.

Etiquetas:

Liniers en la FNAC (Coruña)


A partir de hoy y hasta el 30 de enero podremos ver en la sede de A Coruña de la Fnac obras del dibujante humorístico argentino Liniers.

Etiquetas:

lunes, enero 07, 2008

Cafeterias exposición grabado permanente

Tenemos una serie de cafeterias en Galicia que merecen un apartado-homenaje por ser exposiciones permanentes de grabado.
La Cafetería Tapal en Noia ofrece unas vistas tanto interiores como exteriores para relajarse con un café. Allí podemos apreciar obra de todo tipo de técnicas.
No descubrimos nada, pero tampoco queremos dejar de agradecer a hosteleros que tienen la sensibilidad de colgar obra original.
Praza Tapal -Noia- A Coruña

Etiquetas:

viernes, enero 04, 2008

ARTISTA MES DE ENERO: ALEXANDRA BARBOSA

Alexandra Barbosa (Vila do Conde, Portugal, 1981) es licenciada en Plásticas por la Escuela Superior de Arte y Design de Caldas da Rainha (Portugal), ha realizado el Máster sobre la Obra Gráfica en la Fundación CIEC, Betanzos (A Coruña), y actualmente está en la Escuela Politécnica de Valencia realizando su Doctorado. Ha recibido varios premios por su obra, entre ellos un Accesit en el I Premio Internacional de Arte Gráfica Jesús Nuñez por su obra “Estructuraçao”.

Alexandra Barbosa inaugura exposición el día 8 de enero en la Fundación CIEC (Betanzos, A Coruña) que podrá visitarse hasta el 31 de enero.

”La exposición presenta un conjunto de xilografías realizadas en los años 2006-2007, las cuales nos hablan de la madurez de una artista joven. Alexandra es de esos creadores incansables en su trabajo, tenaz y paciente, gracias a ello ha conseguido un lenguaje propio y personal a una edad en la que muchos todavía se encuentran en la experimentación y la búsqueda.
La exposición guarda una gran coherencia en su conjunto, y esto se debe en principio a la técnica; la xilografía. Barbosa es una auténtica experta en la materia, su virtuosismo con la gubia compone la imagen a base de varias matrices que se imbrican y yuxtaponen para formar un todo. Algunas de las obras se refuerzan con hilos cosidos en rojo o negro para definir líneas discontinuas.

La unidad de la exposición la compone también la temática, con una personal visión del entramado urbano, en el cual las protagonistas son las casas y sus componentes: ventanas, puertas, chimeneas, escaleras… con ello se convierten en iconos de una ciudad ideal, inventada y creada por la autora.
Pero curiosamente en estas ciudades y casas no se habita, en ellas mora el silencio y la quietud, vive la calma. Nosotros los visitantes, seremos los únicos inquilinos temporales de un mundo sin tiempo ni contexto, imágenes de urbes que sólo existen en la imaginación de Alexandra Barbosa.”
Texto: Pedro Galilea (Director de la Fundación CIEC)

Etiquetas: , ,

jueves, enero 03, 2008

Falleció el grabador y pintor Xaime Quessada

El domingo pasado en Ourense falleció Xaime Quessada (1937). Un pintor y grabador comprometido con su tiempo. Deja su obra como legado que puede disfrutarse en instituciones y museos de todo el mundo.Más información VIEIROS (en gallego) // EL FARO DE VIGO (castellano)
Parella. Óleo sobre lenzo.
INICIO PÁGINA <body bgcolor=#FFFFFF></body> </html>