Pagina nueva 2 GRUPO RAVAR: Entrevista a Tercia Marques

lunes, abril 14, 2008

Entrevista a Tercia Marques


Como sabeis, Ravar dedica este mes a la artista Tercia Marques. A continuación podeies leer parte de la entrevista que le hicimos en Vila Nova da Cerveira (Portugal). En la foto la vemos con Manoel Bonabal.


Tercia, artista de Salvador de Bahía, pintora, diseñadora y grabadora. Se formó como pintora en Bahía y como diseñadora en París. Actualmente aplica sus diseños y pinturas a telas, especialmente de algodón.

Ravar: ¿Por qué artista?:
Tercia: Ya en la escuela mis profesores se dieron cuenta de la facilidad que tenía para la creación artística y así se lo comentaron a mi familia que en todo momento me ayudaron y me facilitaron todo aquello que potenciara esta sensibilidad. Así desde muy joven he procurado mantener un desarrollo artístico en cualquier disciplina que me permitiera manifestarme creativamente.
R: ¿y el grabado, cómo surge?.
T: En Salvador de Bahía (Brasil) hasta hace poco el Museo … tenía talleres libres para quienes quisieran utilizarlos, con el material necesario y allí he trabajado en ocasiones. Me gusta pintar telas directamente, pero también aplico la monotipia y a veces la serigrafía. En …, el pueblo en el que vivo tengo una tienda en la que vendo la obra realizada en mi taller, que consiste especialmente en el diseño y pintado de ropa y tejidos que estampo directamente con cuantos medios tengo a mi alcance. Ahora en Vila Nova disfruto de una Bolsa de la Fundacion Cultural de Bahía en colaboración con la Bienal de Arte (Vila Nova Cerv). en la que durante 45 días puedo llevar a cabo un proyecto donde la serigrafía está presente (aplicación de la serigrafía a la cerámica), lo que llamamos “Decalcomanía” . También he podido entrar en contacto con la xilografía y con vosotros, [Ravar] que me aporta un intercambio de opiniones artísticas enriquecedor.
R: Gracias, nosotros estamos encantados de que partipes en este taller.. Observamos que utilizas en distintas ocasiones la palabra “diseño” ….
T: … Bueno, es fácil. Puede ser debido a que trabajé durante varios años en un estudio de publicidad en Bahía y también por considerar que en el fondo cuando creamos… estamos diseñando, una obra nueva, un diseño nuevo para una camiseta, un pareo todo es factible de singularizar y ofrecerlo luego.
R: ¿Y los colores?. Aunque en algunas de tus obras vemos un abanico de colores, también utilizas mucho el color negro. T: Sí me gusta mucho el blanco y negro, son colores que se aplican muy bien al diseño.
R: Y después de esta estancia que planes tienes?.
T: La bolsa que me han concedido se completa, por mi parte, con la realización de una memoria sobre mi trabajo aquí, en Vila Nova, y un taller allá en Bahía sobre Decalcomanía, organizado por la Fundacion Cultural. Además aplicar a mis diseños estas técnicas y comercializarlos. Realizar presentaciones periódicas en las que se invita a clientes y amigos… en fin… desarrollar lo aprendido y adaptarlo a la estructura ya existente.

Tercia, es un placer para Ravar (para sus componentes) contar con tu amistad, gracias por tus opiniones y te deseamos éxitos. También estás invitada a conocer nuestros talleres en Galicia y poder seguir debatiendo sobre las posibilidades que el grabado puede ofrecernos.

Etiquetas:

INICIO PÁGINA <body bgcolor=#FFFFFF></body> </html>