Pagina nueva 2 GRUPO RAVAR: Entrevista a Inma Doval (artista mes septiembre 2008)

jueves, septiembre 25, 2008

Entrevista a Inma Doval (artista mes septiembre 2008)

Por qué el grabado?. (como medio expresivo)
Los procesos son lentos en el grabado por lo que a veces puede parecer que disminuye la facilidad de expresión artística, esa idea que nos llega en un momento como un relámpago y que si pasa un tiempo se esfuma. Sin embargo es un poco ese lento caminar lo que me permite ir modificando, modulando y madurando sobre la marcha una idea inicial. El grabado tiene mucho de sorpresa, de alquimia, de juego y de magia.

Técnica en la que te sientes más a gusto.
Creo que con el grabado calcográfico, aunque últimamente estoy más en fase xilográfica. No sé, depende un poco de lo que desee expresar en cada momento, hay proyectos que nacen para ser desarrollados con una técnica y otros con otra.

Sabemos que recientemente has estrenado taller: ¿qué ha sido lo más importante en su montaje?
Buff!!!! Lo más importante y lo más complicado ha sido la organización de espacios. Un taller de grabado requiere materiales muy diversos, un equipamiento que ocupa mucho, un lugar para cada cosa. Por ejemplo el papel ha de estar siempre en un lugar limpio y los que estamos en ello sabemos que el grabado mancha y mucho. Las matrices de metal no deben juntarse ya que provoca cambios y daños irreversibles (si guardamos juntas planchas de cobre y zinc, por ejemplo), los ácidos han de estar en lugar seguro… Por muy grande que sea el espacio, si no lo organizas bien te acaba comiendo. La luz también es algo fundamental como en cualquier taller. Hay muchas cosas que vas cambiando sobre la marcha y de las que no te das cuenta hasta que comienzas a trabajar.

Qué tal el viaje reciente a Cataluña
La verdad es que fue un viaje estupendo. Ravar inauguraba exposición en Les Olives (Garrigoles, L’Ampurdá) en la Fundación Rodríguez Amat. El lugar es maravilloso, aunque es una pena que la residencia de artistas de la fundación y la Galería se haya cerrado. Nuestra exposición ha sido la última. Allí tuvimos la suerte de conocer a Jordi Rodríguez Amat, un artista estupendo y coincidimos con otros artistas maravillosos: D’Andreu, Ana Marini, Montse y Eduard (grupo Grabart), lluís Gálvez, Eugeni Prieto…

Que echas de menos en el mundo artístico gallego (referido al grabado), que te gustaría impulsar si estuviera en "tu mano".
Exactamente eso, alguna política cultural que impuse el grabado en Galicia, a nivel de promoción de artistas, de realizar proyectos basados en el grabado como podrían ser subvencionar ediciones con escritores y grabadores gallegos, una feria de grabado gallega, no sé hay mil formas. Aunque a nivel institucional no haya gran cosa sí tenemos la suerte de contar con una fundación que sí lo promociona, el CIEC, en Betanzos.

Por último, una frase que te guste:
Hay miles de frases que me han gustado y no recuerdo, hay palabras que siguen en la memoria latiendo, barriendo espacios, hay tantos textos que ya he olvidado… Pero bueno, ahí va una: “Al fin y al cabo somos lo que hacemos para cambiar lo que somos” (Eduardo Galeano)

Etiquetas: ,

INICIO PÁGINA <body bgcolor=#FFFFFF></body> </html>