Pagina nueva 2 GRUPO RAVAR: entrevista a nuestra artista del mes de febrero: MARTA RIAL (MARTHAZUL)

jueves, febrero 28, 2008

entrevista a nuestra artista del mes de febrero: MARTA RIAL (MARTHAZUL)

Ya está finalizando febrero y como no queríamos que acabese sin haber charlado un poco con Marthazul, aquí dejamos la entrevista que le hemos hecho.

foto "robada" de su blog http://www.besosdearbol.blogspot.com/

- ¿Cómo surge tu primer contacto con el grabado?
El primer y único contacto con el grabado fue en la facultad de Bellas Artes, donde me coincidió hacer sólo un cuatrimestre de esa asignatura. En 3º, q me correspondía hacer el curso completo no pude presentarme, y la dejé para el último año con otra asignatura suelta q me quedaba. Fue un buen final de carrera, pq tuve muy buenas calificaciones tanto en pintura como en grabado.

- Aunque es una técnica poco utilizada en tu obra, tiene gran fuerza, ¿tienes actualmente algún proyecto que incluya esta técnica?
Pues la verdad que no he vuelto a utilizar esta técnica en ningún otro proyecto desde entonces. Confieso q aunque era muy cuidadosa y exigente con lo q hacía en el taller de la facultad, también me daba pereza ponerme con las planchas y los papeles al no tener un espacio adecuado para ello. Pero aunq no he vuelto a tocar nada, aun tengo por ahí la caja de grabado con todos los materiales meticulosamente ordenados, y tb tengo cerca la carpeta con las estampas que hice.

- Tu obra pictórica está llena de color, supongo que el haber vivido un tiempo en México ha infuído. ¿podrías contarnos un poco tu experiencia artística en ese país?
Mi pintura es muy colorida de siempre, por eso mi sueño de llegar a México, donde pude vivir con todos los sentidos esa explosión de color. Mi primer viaje a este país tan lindo y querido fue en mayo de 2007 para celebrar la otra parte del proyecto de arte público "identidades 03" con la artista Elizabeth Ross. Me sentó tan bien ese viaje que un conjuro artístico hizo q pudiese regresar pronto "por Amor al Arte". Es un poco contradictorio q este otoño-veraniego q viví en Tepic, en el Pacífico mexicano, pinté mil grises como nunca antes había hecho, pero también fue inevitable ir dejando huellas de mil colores por todos los lienzos. Además destacaría que en esos casi 3 meses que estuve entre Nayarit y Jalisco pinté más que nunca, ni más ni menos q 5 expos colectivas. Y también surgieron otros proyectos relacionados con el tema de la Mujer y "mi trenza"...

- ¿Azul?
.. ultramar, cyan, cobalto... violeta y verde... agua, melena... miradas... cielo y mar...

- El cabello es una constante en tu obra, tanto en la pictórica como en los grabados, de alguna manera te identifica, ¿podrías contarnos un poco más de ello?.
Sí, el cabello es como un hilo conductor eterno... melenas infinitas tanto en las pinturas como en los grabados... ademas de utilizarlo como material escultórico-fotográfico...

- Aceptas donaciones de cabello, ¿en qué consiste exactamente esa idea o ese proyecto?
Pues es una historia muy larga, o mejor dicho una trenza de mas de 40 metros de largo. La comencé a trenzar en 2001 y ahi sigo con ella a todos lados... van más de 300 donantes, y cada vez va adquiriendo más fuerza y valor artistico... la idea es ir recolectando mechones de todo tipo de gentes, unirlos en forma de trenza, y así quedarme con la fuerza de esa persona... no es brujería ni nada de eso, ni un record guinnes, es trabajar con un material que una vez cortado parece no tener vida, y darle todo el significado y fuerza q tiene, pq se conserva perfectamente y es un elemento identificativo de cada uno de mis donantes... voy fotografiando la trenza por temporadas, segun le voy añadiendo los mechones, para así tenerlos documentados y registrados en una lista donde apunto los nombres y fecha de las donanciones... desde el museo de arte contemporaneo de Tepic me imprimieron unos marcapáginas y carteles para celebrar el día de la no violencia contra la mujer... y ahora estoy preparando un blog dedicado exclusivamente para Mi Trenza... www.mitrenza.blogspot.com

- Sabemos que actualmente tienes dos exposiciones una en el Café Sevilla de Ferrol con el fotógrafo Alberto Amil y otra colectiva en México (Exposición colectiva del corazón). ¿Tienes alguna nueva próximamente?
... así es, estoy con esas dos... y la próxima individual con fecha fija es para el 17 de julio en Guadalajara-Jalisco en Casa de Ensueños Art-Gallery... pero a ver si surge alguna más para la primavera... Sigo sin dejar de pintar, y dar clases de pintura a mis locos bajitos ... y con mis repentinas labores de gestora cultural, como ahora es el caso de la próxima presentación de la revista/carpeta de arte Casiopea en el auditorio de Vilagarcía de Arousa... con la intención de una futura edición entre artistas gallegos y mexicanos http://revistacasiopea.blogspot.com/. Pero además estoy con otros proyectos paralelos como el de Besos de Árbol http://www.besosdearbol.blogspot.com/ que empezó casi como una anécdota y se ha convertido en una patadeperro besando árboles allá donde vaya... Y también estoy colaborando en otros proyectos itinerantes junto al artista plástico Augusto Metztli http://versoserrantes.blogspot.com/ y http://latierratecuidayelaguatecanta.blogspot.com/

Gracias Marta.

Etiquetas: ,

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Felicidades Martuchita...

28/2/08 12:09  

Publicar un comentario

<< Home

INICIO PÁGINA <body bgcolor=#FFFFFF></body> </html>