Pagina nueva 2 GRUPO RAVAR: Entrevista a Alexandra Barbosa

miércoles, enero 23, 2008

Entrevista a Alexandra Barbosa


Alexandra Barbosa es nuestra artista del mes de enero. Con motivo de su exposición en el CIEC de Betanzos le hemos hecho una pequeña entrevista a partir de la que podemos conocer un poco más sobre su obra.
Foto tomada de su web.
- ¿Por qué has elegido el grabado como forma expresiva para tí?
El grabado fue el medio de expresión que permitió, desde siempre, concretar mis ideas. El permíteme concretar todo lo que planteó, es él que hace la ligación entre la miente y la mano. Es lo único medio que me permite una expresión espontánea y libre sin miedo ni dudas.

- ¿Con qué técnica te sientes más a gusto?
Sien duda, con la xilografía!

- ¿Dónde sueles realizar tu obra?
Hasta ahora en los talleres de las facultades y de la Fundación CIEC.
Ahora estoy a trabajar en un espacio de mi casa al mismo tiempo que lo convierto en taller.
- ¿Tienes algún proyecto artístico actualmente en marcha?
Si, estoy a trabajar en un proyecto, también relacionado con la casa, mas todavía es temprano para revelar más detalles sobre él…

- Que echas de menos en el mundo del grabado?
(si entendí bien la pregunta…) Pienso que nada…el mundo del grabado es perfecto con sus olores, texturas, manchas y líneas… con sentimiento "a flor de la piel"… es un mundo perfecto y yo soy una afortunada por conocer este mundo.

Nos ha dado además unos conceptos esenciales para la comprensión de su trabajo:

"El “yo” metafórico

En un metafórico espacio urbano, el “yo” es la casa y la ciudad quien nos rodea.La casa es un refugio, una fuente de libertad, donde el “yo” es tal como es. Es un espacio deseado y conservado en el interior de cada uno.Es en su estructura en la que se encuentran los principios, en el sótano el refugio, en la esquina la confortabilidad, en la ventana la salida espiritual y en el tejado la libertad de opción.Soy mi casa, soy lo que mi casa es.Soy un “yo” en una ciudad.

La casa

La casa como un espacio mental, un lugar del pensamiento, un estado de ánimo que va mucho más allá de las meras connotaciones urbanísticas o de un modelo de ciudad especifico, para referir un especto más intimo, de la experiencia personal, de los estados emocionales difíciles de explicar.
La casa como una metáfora del yo, es su contenedor, la extensión de su cuerpo, lugar donde se refleja nuestro verdadero Yo. Ella desencadena en aquel que la toma como objeto de expresión, un proceso evolutivo. Inicialmente es una mera influencia, con el tiempo materializase en autorretrato, pasando a extensión de su cuerpo, por su vez a obsesión. Le proceso catalizador que desencadena este proyecto es la relación dependiente casa – habitante.
La “casa” es una construcción, un tanto terapéutica, que me permita sacar aspectos de mis experiencias personales, de la comprensión de “mi casa” y su transformación. Es el contenedor de la búsqueda de un espacio dentro del espacio y reformulación del “yo” dentro de él. Es la materialización de un cuerpo y de sus conceptos personales.

Xilografía

La Xilografía es tomada con intención personal, técnicamente, es un procedimiento que consiste en una plancha de madera que es tallada por medio de gubias, cuchillas o buriles, quedando en relieve las zonas que recogerán la tinta. Su impresión es una mancha que registra la textura según la veta de la madera. Este procedimiento estuvo siempre relacionado con la reproducción de larga tirada. No obstante, esa no es mi intención. La Xilografía es trabajada como medio de expresión y de investigación plástica, donde la movilidad de la plancha permite la creación de variadas composiciones como si de una familia se tratase. Esta actitud pretende priorizar el valor creativo de este procedimiento, llevando a un segundo plano su proyección en la reproducción en larga tirada.
En nuestra era, con los innumerables medios de reproducción existentes, la Xilografía renace como medio de expresión y de creación donde la estampa es valorada por su propio planteamiento. De hecho la estampa es tan importante como el acto de proyectarla, contado con que la matriz no es una mera imagen sino un elemento capaz de generarla"

Etiquetas: , ,

INICIO PÁGINA <body bgcolor=#FFFFFF></body> </html>