Pagina nueva 2 GRUPO RAVAR: ARTISTA MES DE ENERO: ALEXANDRA BARBOSA

viernes, enero 04, 2008

ARTISTA MES DE ENERO: ALEXANDRA BARBOSA

Alexandra Barbosa (Vila do Conde, Portugal, 1981) es licenciada en Plásticas por la Escuela Superior de Arte y Design de Caldas da Rainha (Portugal), ha realizado el Máster sobre la Obra Gráfica en la Fundación CIEC, Betanzos (A Coruña), y actualmente está en la Escuela Politécnica de Valencia realizando su Doctorado. Ha recibido varios premios por su obra, entre ellos un Accesit en el I Premio Internacional de Arte Gráfica Jesús Nuñez por su obra “Estructuraçao”.

Alexandra Barbosa inaugura exposición el día 8 de enero en la Fundación CIEC (Betanzos, A Coruña) que podrá visitarse hasta el 31 de enero.

”La exposición presenta un conjunto de xilografías realizadas en los años 2006-2007, las cuales nos hablan de la madurez de una artista joven. Alexandra es de esos creadores incansables en su trabajo, tenaz y paciente, gracias a ello ha conseguido un lenguaje propio y personal a una edad en la que muchos todavía se encuentran en la experimentación y la búsqueda.
La exposición guarda una gran coherencia en su conjunto, y esto se debe en principio a la técnica; la xilografía. Barbosa es una auténtica experta en la materia, su virtuosismo con la gubia compone la imagen a base de varias matrices que se imbrican y yuxtaponen para formar un todo. Algunas de las obras se refuerzan con hilos cosidos en rojo o negro para definir líneas discontinuas.

La unidad de la exposición la compone también la temática, con una personal visión del entramado urbano, en el cual las protagonistas son las casas y sus componentes: ventanas, puertas, chimeneas, escaleras… con ello se convierten en iconos de una ciudad ideal, inventada y creada por la autora.
Pero curiosamente en estas ciudades y casas no se habita, en ellas mora el silencio y la quietud, vive la calma. Nosotros los visitantes, seremos los únicos inquilinos temporales de un mundo sin tiempo ni contexto, imágenes de urbes que sólo existen en la imaginación de Alexandra Barbosa.”
Texto: Pedro Galilea (Director de la Fundación CIEC)

Etiquetas: , ,

INICIO PÁGINA <body bgcolor=#FFFFFF></body> </html>